martes, 6 de marzo de 2018

¿Es Rusia un país atrasado? ( Lo mejor de Misandria.info)

¿Es Rusia un país atrasado?


Un mes antes de marcharme a Rusia, estuve hablando con un amigo mío ruso que había regresado de su país. Había nacido en Rusia pero había vivido en California toda su vida.

Le pregunté que qué pensaba sobre su país nativo. Me respondió que se lo había pasado bastante bien, mencionó a sus atractivas mujeres que parecían salir hasta debajo de las piedras, su arquitectura y la educación de sus gentes. Pero al final de la conversación su tono de voz cambió dramáticamente y terminó diciendo que "en Rusia te lo puedes pasar bien, pero por otra parte es un país atrasado".

Esta frase me sorprendió. En primer lugar, me parece extraño escucharle a alguien criticar su propio país, no estoy hablando de una ciudad o región en particular, sino de todo un país. Segundo, "atrasado" no es precisamente una palabra que yo asociaría con Rusia. Por supuesto que para cada persona Rusia puede parecerle muchas cosas, pero ¿"atrasado"? Este no sería el primer adjetivo que se me ocurriría. De hecho después de haber visitado más de 50 países, con más de la mitad de ellos en el tercer mundo, puedo dar fe de ello.

El adjetivo "atrasado" tiene connotaciones negativas. Esto es porque significa lo contrario que "avanzado", y avance es algo que se relaciona con deseado. Al menos así es como suena a bote pronto. Pero todos sabemos que las cosas no suelen ser casi nunca como se nos presentan.

En primer lugar para definir lo que es "atrasado", tienes que definir lo que se entiende como avanzado. Y para definir lo que es "avance" debes echar mano de tu propio criterio sobre lo que tú consideras bueno y deseable.

Si para mi por ejemplo "avance" significa para ti la disponibilidad de agua potable, autobuses que funcionen con gas natural y un sistema que no esté saturado de corrupción, entonces lo cierto es que Rusia está detrás de países como Alemania o EE UU.

Si "avance" para ti significa un trato al cliente automatizado, o que inglés sea hablado por la mayoría de la población, entonces

Rusia estará detrás de países como Noruega, Dinamarca y Lituania.

Pero si tu idea de "avanzado" refleja la idea de una cultura basada en el respeto mutuo en lugar del aislamiento mutuo, de un lugar donde las mujeres le ponen empeño en agradarte en lugar de competir contigo, un lugar donde los hombres pueden comportarse como hombres sin temor a ser criticados o criminalizados, entonces Rusia es un país muy avanzado, mucho más que Escandinavia, EE UU, Canadá, Australia y muchos otros.

Decir que Rusia es atrasado es igual que decir que los griegos son vagos, que es como los Europeos del norte justifican la incapacidad de Grecia para competir con países como Alemania. Los griegos no pueden competir económicamente con Alemania. Por supuesto que no, no son una potencia económica y no están sacando BMW´s y Mercedes como churros.

Pero que no sean capaces de competir económicamente con una de las mayores potencias económicas del mundo no significa que sean vagos. Los griegos no son como los alemanes, los griegos tienen un estilo de vida diferente y diferentes valores. Puede que trabajen menos, pero os puedo asegurar que disfrutan más de la vida. De hecho Grecia es uno de los países que tiene las más altas expectativas de vida del mundo. Y como destino vacacional, le pegan cincuenta patadas a Alemania. Alemania y Grecia son diferentes.

Diferente es la palabra correcta en este caso.

Rusia también es diferente. Es un país diferente de EE UU, de Noruega, Nigeria, China o Zimbabwe. Tiene diferentes valores, diferente mentalidad y una manera diferente de hacer las cosas. Tuvo una historia diferente que dio lugar a la creación de un sistema político y económico también completamente diferente.

Al haber vivido en San Francisco durante muchos años, he llegado a la conclusión de que si eres un hombre con valores, San Francisco es sin duda el peor lugar del mundo. No me importa tener que filtrar mi propia agua potable si puedo salir a la calle y hablar con una mujer que desea fervientemente hablar conmigo en lugar de soportar, si soportar es la palabra, un encuentro con una persona que en lugar de mirarte a los ojos está mirando a su teléfono, mientras que a la vez va pasando perfiles en Match.com o Tinder. También puedo soportar la falta de sonrisas falsas si puedo establecer una conexión profunda con una persona que te va a fallar a la primera oportunidad que se le presente. Para mí es la gente la que importa, no el falso confort o las apariencias.

Pero para aquellos a los que les encante pagar más por comprar manzanas "biológicas", les encante salir con gente poco seria que no son capaces de mantenerte su atención más de un minuto, con mujeres independientes que jamás necesitan a un hombre y para quien no eres más que una interrupción en su agenda, y relaciones "personales" donde los temas de los que hablas son algún programa de moda en la televisión, entonces por supuesto que San Francisco es un lugar realmente avanzado y Rusia lo más atrasado que te puedes encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario