domingo, 25 de marzo de 2018

"No se puede generalizar" ( Lo mejor de Misandria.info)

"No se puede generalizar"



“Cualquier idea es una generalización, y la generalización es una propiedad del pensamiento. Generalizar algo significa pensarlo". Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Filósofo alemán

A veces me pregunto de dónde viene el famoso tópico "no se puede generalizar" y por qué mucha gente recurre a él a las primeras de cambio en cualquier discusión. Por supuesto que se puede generalizar. De hecho, DEBES generalizar. No generalizar es un error de concepto y una de las ideas más absurdas que se pueden tener en este mundo. Y sale de los labios de la gente sin pensar siquiera en lo que están diciendo. No generalizar es dejar que las cosas se definan basándose en excepciones o en el mínimo común denominador. Y eso no te va a llevar a conquistar precisamente las cumbres más altas.

Los idiotas del "no puedes generalizar" no parecen darse cuenta de ello, y de hecho piensan de manera unidimensional e individualista. Una manera algo más compleja y más acertada de pensar es decir por ejemplo: hay tipos o grupos de cosas y dentro de esos grupos existen excepciones".

Digamos por ejemplo que "las mujeres tienen los pechos más grandes que los hombres".

Es una generalización. Pero es una generalización auténtica, incluso aunque algunas mujeres tengan pechos más pequeños que algunos hombres. Por supuesto, dentro del grupo "mujeres", habrá mujeres que tengan pechos pequeños, mientras que en el grupo "hombres", habrá miembros que tendrán "pechos" grandes.

Pero sólo a un estúpido se le ocurriría escoger a una mujer de pechos pequeños, ponerla al lado de un tipo con "tetas" y decir que eso es un reflejo de la realidad, y que por tanto no deberíamos generalizar y nunca más podemos decir que "las mujeres tienen pechos más grandes que los hombres". ¿Lo pilláis?


Las generalizaciones son absolutamente imprescindibles para referirse a algo. Por supuesto, lo que tampoco se puede hacer es tomar un individuo como ejemplo y extrapolarlo a todo un grupo.

Sigamos... ¿Podemos decir que los hombres son por norma general más altos o más gordos que las mujeres? Sí, ésta también es una generalización válida, porque la mayoría de los hombres son más altos y más gordos que la mayoría de las mujeres -incluso aunque en algunos casos puedas ver a una mujer más alta o más gorda que la mayoría de hombres.

Otro ejemplo: Digamos que "las aves vuelan". Oh Dios mío, ¡pero si no se puede generalizar! ¿No ves que hay avestruces, gallinas y pingüinos que no vuelan?

Es un argumento tan rematadamente estúpido que debería ser evidente hasta para el campeón olímpico de los tontos. Nadie debería rasgarse las vestiduras cuando un biólogo generalizase necesariamente diciendo que "los pájaros vuelan". Ten amplitud de miras, pequeño saltamontes, sal un poco de tu cueva para que te dé el aire...

Muchos de los argumentos que aparecen en los medios y están relacionados con temas delicados (como las relaciones hombre- mujer) se descartan automáticamente o se ridiculizan con el falso argumento intelectualoide de "no se puede generalizar".
Pero es que si no generalizamos, nunca vamos a sacar conclusiones de nada. Si ignoras las distintas tendencias, situaciones, características, del 80% de los casos porque el otro 20% no coincide, entonces ¿cómo te vas a dar cuenta de las cosas?

Lo que hay que tener en cuenta es que hay grupos diferenciados (hombres y mujeres) y existen excepciones dentro de esos grupos. La mejor manera de aprender algo es reconocer que una tendencia dentro de un grupo va en una dirección específica, incluso aunque haya excepciones individuales dentro de ese mismo grupo que vayan en "otra" dirección.

Es hora de dejar de regirse por el mínimo común denominador y de dejar de decirle a la gente que "no se puede generalizar". De todas maneras la mayoría de la gente son como borregos y no son capaces de pensar por sí mismos. No se merece que los escuches. Pero claro que hay distintos tipos de gente, y dentro de estos tipos también hay excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario